jueves, 21 de marzo de 2013

Hoy puede ser un gran día...

Mi blog La música en las manos echa a andar. Han sido muchos años pensando en que algún día abriría  un blog musical. (El blog literario seguro que tiene que esperar un tiempo).

Como decía Stravinsky, toda creación supone en su origen una especie de apetito que hace presentir el descubrimiento. La música descubre, y también redescubre momentáneamente el mundo. El artista tiene que inventar. El mundo es creación y la música es creación. Sin creación el mundo no es música. Es vacío continuo y continuado.La música nos rodea, nos hace presos del instante sonoro. Cage afirmaba que no existe el silencio, que siempre  está ocurriendo algo que produce un sonido.  Por eso mismo estas manos que titulan el blog son la música. Están ella, son su larga expresión. La confirman y la encierran.

En La música en las manos cabe todo, y cabemos todos. Mi vida es música plenamente. Lo fue en mi padre y lo es en mi hija. Siempre rodeado de música. Toda una vida por ella, para ella. Es el motivo esencial sin el cual es absurdo vivir. O es vivir sin conciencia ni tiempo ni tan siquiera destino u olvido.

Como he escrito en otro sitio, me fascina este comentario de Blyte: la mayor responsabilidad del artista es esconder la belleza. La música hace de la belleza un tiempo muerto, quizá más que ningún otro arte. El artista vive en el tiempo, y la música le desprende por instantes de su mecanismo monótono. La música vive fuera del tiempo,y por eso nos hace humanos, demasiado humanos. La música es un privilegio del hombre. No existe sin él. Pero fuera de él, se convierte en cosmos, en un universo inabarcable porque se expande y comienza a completarnos. Una piel de serpiente que una vez perdimos pero que de pronto regresa para completar nuestra silueta cotidiana.

Entrar de vez en cuando a merodear en este jardín es un privilegio que agradeceré.




10 comentarios:

  1. Gracias por compartir con nosotros tus pensamientos, tus vivencias... Gracias por ser tan especial y por saber expresar lo que otros no podemos. Te seguiré fielmente. Besitos grandes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Inma, tú también eres muy especial. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por este inicio, estoy segura de que vamos a disfrutar mucho con este blog.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esther. No creo que llegue a la belleza del tuyo, pero haré lo que pueda para complacerte...

      Eliminar
  4. Has expresado exactamente lo que yo siento por la música; un todo que nos abarca y nos completa, nos crea y hace que el tiempo se detenga para llenarlo de belleza.

    Para personas como tú y yo para las que la música es algo tan importante como el motivo esencial de vivir, es necesario un lugar de encuentro, de recogida de víveres, de puesta a punto, incluso de intercambio de experiencias como es tu blog. Es necesario para que la vida siga teniendo sentido.

    Es difícil encontrar a alguien que le guste la música, la interprete y sepa expresar con claridad todo lo que la música le hace sentir porque además domina las palabras y lo sabe transmitir de una forma exquisita y deliciosa.

    Has dicho cosas tan bonitas sobre la música que estoy segura de que voy a entrar muy a menudo en tu blog para encontrarme con esa extraña sensación de que tú escribes lo que yo siento.

    Gracias Ricardo. Eres un enlace con el cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para personas exquisitas como tú, voy a tener que esforzarme al máximo. Seguro que merece la pena...

      Eliminar
  5. Bonita entrada...espero que nunca dejemos de ser "demasiado humanos"

    ¡Mucha suerte con tu blog!

    ResponderEliminar
  6. La música humaniza siempre. Es una cualidad del hombre. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Un nuevo paso del Hombre Artista (Orquesta) ... seguirle significa correr el riesgo de acabar Wiped Out !! .. por lo menos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, José Javier. Será un placer tenerte por aquí de vez en vez. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar