domingo, 31 de marzo de 2013

Wipe out!!!!!

Si un músico debe ser recordado por una canción, por la interpretación de una canción, en mi caso debe ser por la puesta en escena de Wipe Out. El gran tema fue uno de los himnos de la música surf rock en los años sesenta. La compuso el mítico grupo The Surfaris, en 1963 (antes de que yo naciera), una banda de garaje de Glendora (Los Ángeles), formada por Bob Berryhill, Pat Connolly, Jim Fuller y el baterista Ron Wilson (muerto en 1989 , a los 44 años), artífice del motivo percusivo, basándose en un tema de Preston Epps titulado Bongo Rock. Sin duda que Wipe out (que en castellano se puede traducir por ¡Bórralo!, y que se puede insertar dentro del lenguaje de germanía de los surferos como dejar hecho polvo), fue todo un himno en los primeros sesenta. Publicado en su disco Wipe out (1963), se vendieron más de 1000000 de copias.

No obstante, fue el grupo de surf rock The Ventures quien retomó dos años después la canción, elevándola a la categoría de mítica dentro del ámbito del rock and roll instrumental internacional. Fue su líder carismático y guitarrista Nokie Edwards (quien fundó el grupo en 1958), el que la echó a rodar en los escenarios (tras el éxito súbito de The Surfaris), y quien la ha seguido interpretando en solitario hasta la actualidad. Otra de las bandas de la época que se hicieron eco de éxito surfero y la versioneó fue The Challengers (1965). En la actualidad hacen una versión magnífica el grupo de rock and roll brasileño The Dead Rocks.

Yo lo empecé a interpretar con el grupo Lobos Negros en 1990, gracias a la supervisión del cantante y guitarrista del grupo Luis Lobo Negro. Desde entonces ha sufrido una enorme transformación: de la interpretación sentado en la batería -clásica- a la puesta en escena de pie, con solo un plato y una caja. Con los años he ido sumando variaciones, como tocar en la guitarra, en el casco de los músicos,  en botellas, en el suelo, en la paredes y en la barra de los bares, etc. Son 23 años tocando este tema en directo. Como decía al principio, mi seña de identidad como músico. ¡A disfrutarla!

Lobos negros en la Televisión de Castilla-La Mancha (2009)

Lobos Negros en la Sala Heineken (Madrid) (2008)


Portada original del disco de The Surfaris (1963)
       

EnoFestival (2011)
                                                                                                               
Fnac (1996)
Wurlitzer Ballroom  (2010)                      
Siroco. Coctelera Sónica  (2012)
                                                                                           
Sala Caravan (2011

2003
                                                                                                         

4 comentarios:

  1. Unas fotos chulisimas.
    Cómo me gusta conocer cómo empezaste.
    Es muy interesante lo que escribes y los archivos de sonido...esa música ha hecho historia. :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola, María, muchas gracias. En realidad no empecé entonces, sino muchos años antes. Pero mi relación con Wipe out sí, data de 1990. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Querido Ricardo, yo creo que una generación se define por los indicios culturales que dejó a su paso. Por eso tu historia musical me resulta tan cercana.
    Un abrazo y enhorabuena por las fotos.

    ResponderEliminar
  4. No cabe duda, amigo José Luis. Las generaciones están marcadas por sintomatologías sociales y culturales. Es un privilegio tener amigos como tú.

    Abrazos

    ResponderEliminar